EL CLIENTE.
Es cualquier persona que tiene una necesidad o deseo por satisfacer, y que tiende a solicitar y utilizar los servicios brindados por una empresa o persona que ofrece dichos servicios.
Los factores para una buena atención al cliente son:
- Presentación personal
- Sonrisa
- Amabilidad
- Educación
¿Cómo evalúa el cliente/ la clienta tu servicio?
El cliente o la clienta se fija en todos los detalles y reacciona ante ellos.
-Elementos tangibles: Como las instalaciones y los equipo de la empresa,
-Cumplimiento: Implica en desarrollar el servicio prometido oportunamente, es decir, lo que el vendedor ofrece en palabras lo cumpla con la entrega del producto
o servicio.
-Disposición: Es ayudar a los clientes a escoger el producto, proporcionándoles una asesoría para que se sienta satisfechos.
-Cualidades del personal: Los vendedores deben demostrar que son competentes en su trabajo y capaces de inspirar confianza.
-Empatía: Los vendedores deben conocer al cliente, entender sus
necesidades y mantener con una comunicación positiva y permanente.
La comunicación con el cliente.
En la atención al cliente uno de los aspectos más importantes es la comunicación, pues
es la base de las buenas relaciones con el cliente, ésta consiste en: la transmisión de información desde un emisor, hasta un receptor, por medio de un canal.
Comunicación verbal.
La comunicación verbal utiliza palabras habladas o escritas para transmitir el mensaje, ésta
debe ser coherente con la “vía oral”.
Aspectos que debe cuidar:
Comunicación no verbal.
Este tipo de comunicación llamado "lenguaje corporal", se produce en situación cara a cara,
ya que la comunicación es a partir de los gestos que expresan emociones y sentimientos.
Funciones:
Reemplazar las palabras.
Repetir lo que se dice (adiós con palabras y adiós con la mano).
Aspectos que debe cuidar:
La comunicación con el cliente.
En la atención al cliente uno de los aspectos más importantes es la comunicación, pues
es la base de las buenas relaciones con el cliente, ésta consiste en: la transmisión de información desde un emisor, hasta un receptor, por medio de un canal.
Comunicación verbal.
La comunicación verbal utiliza palabras habladas o escritas para transmitir el mensaje, ésta

Aspectos que debe cuidar:
- El volumen o intensidad de la voz.
- El acento.
- El tono y la entonación.
- El uso del lenguaje.
- Saber escuchar.
Comunicación no verbal.
Este tipo de comunicación llamado "lenguaje corporal", se produce en situación cara a cara,
ya que la comunicación es a partir de los gestos que expresan emociones y sentimientos.
Funciones:
Reemplazar las palabras.
Repetir lo que se dice (adiós con palabras y adiós con la mano).

- Expresión facial.
- Contacto ocular.
- Gestos y movimientos con el cuerpo.
- Postura corporal.
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